INTRODUCCIÓN

El PET es una técnica de diagnóstico por imagen que se engloba dentro de la medicina nuclear. La característica más importante de esta técnica y que la diferencia de las demás es el empleo de radioisótopos beta + de vida corta. Estos radioisótopos emiten positrones que tras recorrer un cierto espacio terminan aniquilandose con un electrón dando lugar a la emisión de 2 fotones gamma antiparalelos con una energía de 511 KeV cada uno. Mediante detectores conectados en coincidencia se pueden detectar ambos fotones y de este modo conocer la línea en la que se encontraba el radioisótopo. Éste es el hecho fundamental en el que se basa la técnica PET.

Veamos ahora como utilizar este principio de funcionamiento para diagnosticar una enfermedad a un paciente como por ejemplo un cancer de mama. Si somos capaces de marcar con el radioisótopo alguna molécula (trazador) que tenga algún comportamiento conocido dentro del organismo del paciente, mediante PET podremos hacer un seguimiento de estos trazadores en el interior del paciente..

Pero los resultados no son inmediatos. Cada coincidencia detectada no nos da información suficiente como para saber donde se encontraba el radioisótopo emisor. La manera de abordar el problema es usando una combinación simultánea de coincidencias medidas en diversas direcciones para llegar a obtener finalmente una imagen tridimensional del mapa de distribución del trazador en el paciente.