El gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de los ordenadores en general, en los últimos años, está convirtiendo a los ciudadanos en productores, intermediarios y consumidores de una cantidad creciente de información, generando un enorme volumen de datos heterogéneos. Estos datos permiten analizar sus preferencias y comportamientos. La geolocalización de la telefonía móvil nos permite saber dónde y cuándo se encuentran los usuarios. Tenemos datos de consumo energético, de comercio electrónico, y existen nuevas formas de relación social, así como nuevas actividades tales como el teletrabajo. La enorme cantidad de datos disponibles y el desarrollo de herramientas de análisis contribuyen a mejorar las teorías sobre movilidad humana, y su influencia en procesos de formación de opinión y cambios culturales, así como la evolución de las ciudades. Todo eso permite construir nuevos modelos de simulación para la gestión de los servicios urbanos y adaptar las ofertas empresariales a las necesidades reales de los clientes. El reto es cómo analizar todo este caudal de información y sacarle provecho. En este encuentro, investigadores en ciencias sociales, humanidades, salud, ciencias e ingeniería compartirán sus experiencias de éxito en la utilización del análisis BIGDATA en su investigación. Algunos de los ponentes que participan en el encuentro:
|
|
Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid |