Física Nuclear Teórica

Desde el descubrimiento de la radiactividad por Henri Becquerel en 1896 y el aislamiento del radio por Marie y Pierre Curie en 1898 se ha realizado un gran progreso en el estudio del sistema físico que origina la radiactividad, el núcleo atómico. En 1911 Ernest Rutherford sugirió un modelo atómico en el que la mayor parte de la masa se concentraba en un núcleo cargado positivamente, alrededor del cual orbitaban los electrones cargados negativamente. Esta idea provino del análisis del famoso experimento que realizó junto a sus colaboradores dos años antes, en el que una fina lámina de oro fue bombardeada por partículas alfa (sistema ligado compuesto por dos protones y dos neutrones). El model atómico de Rutherford fue mejorado por Bohr en 1913 al incluir algunos postulados de la teoría cuántica, que se desarrollaba por aquel entonces. Desde entonces han tenido lugar diversos avances; en lo que a la estructura del núcleo atómico respecta, cabe mencionar el desarrollo del modelo de capas de Wigner, Goeppert-Mayer y Jensen (1940) y el modelo colectivo de Bohr, Mottelson y Rainwater (1953). En lo que se refiere a la descripción de los principales modos de desintegración nuclear, destaca la primera teoría de la desintegración alfa elaborada por Gamow, Gurney y Condon en 1928, y el equivalente para la desintegración beta elaborada por Fermi en 1934. Un avance teórico importante relacionado con la desintegración beta fue el desarrollo de la teoría electrodébil por Glashow, Weinberg y Salam en 1967. La interacción fuerte, por su parte, recibió un fuerte impulso teórico con los trabajos de Gell-Mann en 1964 relativos al modelo de quarks, de Han, Nambu y Greenberg en 1965 relativos a la de carga de color o de Gross, Politzer y Wilczek en 1973 acerca de la propiedad de libertad asintótica.

Los enlaces del párrafo anterior dirigen a las conferencias (en formato pdf, en inglés) pronunciadas por los físicos correspondientes en los actos de entrega de su Premio Nobel (más información en www.nobelprize.org). Ofrecen en general una visión amplia y divulgativa del descubrimiento por el que fueron galardonados, además de aportar al mismo un contexto histórico y biográfico muy interesante.