Presentación del Programa
 

La Escuela de Doctorado en Física Nuclear es un programa de doctorado interuniversitario en el que participan cinco universidades españolas (Sevilla, Granada, Huelva, Salamanca y Complutense de Madrid) y colaboran distintos grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Estructura de la Materia de Madrid e Instituto de Física Corpuscular de Valencia). El Programa de Doctorado nace como continuación de cursos que el Grupo Especializado de Física Nuclear (GEFN) de la Real Sociedad Española de Física viene organizando desde 1998 y que han sido utilizados por estudiantes del todo el estado para completar sus programas de doctorado. Sus objetivos fundamentales son potenciar los estudios de Doctorado en Física Nuclear a nivel del estado y favorecer el intercambio científico entre los estudiantes de doctorado y a los profesores del área. La Escuela de Doctorado de Física Nuclear pretende aportar a los estudiantes una formación sólida que abarque tanto aspectos fundamentales de la disciplina como aplicados. El curso se impartirá generalmente en cuatro fases:

Fase previa: Los estudiantes recibirán un programa detallado así como la bibliografía relevante que deberán conocer previamente. Esta fase tiene carácter no presencial y será supervisada por el tutor de cada alumno en la Universidad de origen

Fase teórica: Durante la semana del curso se impartirán 20 horas teóricas presenciales para exponer el temario

Fase práctica: Durante la semana del curso se impartirán 10 horas de tutorías presenciales en donde se resolverán dudas se desarrollarán supuestos prácticos y se plantearan los ejercicios que deben resolver los estudiantes

Fase final Los alumnos en su universidad de origen realizaran los ejercicios propuestos y los entregaran para su evaluación. En esta fase los profesores de la asignatura pueden ser consultados a través de correo electrónico

En los cursos experimentales la fase teórica se acortará para dar cabida a una quinta fase experimental


1. Antecedentes del programa.
El programa de doctorado “Escuela de Doctorado de Física Nuclear” es un programa de doctorado interuniversitario que se presenta para obtener la mención de calidad. El programa de doctorado surge de una colaboración entre los grupos de investigación en Física Nuclear de cinco universidades españolas (Granada, Huelva, Sevilla, Salamanca y Complutense) y dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEM de Madrid y el IFIC de Valencia). Los profesores participantes en este programa tienen una amplia experiencia docente, y han impartido cursos de doctorado de contenido similar a los que aquí se presentan en el marco de programas de doctorado propios de cada universidad.

La comunidad española de Física Nuclear, a través del Grupo Especializado de Física Nuclear (GEFN) de la Real Sociedad Española de Física, viene organizando los cursos de la Escuela de Doctorado de Física Nuclear desde el curso 1998-1999. Los cursos, con una carga docente de tres créditos, se han realizado en distintas universidades y centros del consejo, concentrados habitualmente en una semana. En estos cursos han podido participar todos los estudiantes de doctorado interesados, españoles y, en algún caso, extranjeros. La asistencia típica ha sido entre 10 y 15 alumnos. Estos cursos estaban incluidos en el programa de doctorado de la universidad en que se realizaban, han sido reconocidos como cursos propios por los programas de doctorado de otras universidades, y en general han sido utilizados por los estudiantes como cursos de libre configuración.

En el curso 1998/1999 se impartió en la Universidad Autónoma de Madrid un curso de Estructura Nuclear y un curso de Teorías Microscópicas. En la Universidad de Salamanca se impartió un curso de Energías Intermedias.

En el curso 1999/2000 se impartió en la Universidad de Sevilla un curso de Reacciones Nucleares y uno de Instrumentación Nuclear Básica. En el CSIC – Madrid se impartió un curso de Instrumentación Nuclear Avanzada.

En el curso 2000/2001 se impartió un curso de Estructura Nuclear en la Universidad Complutense y un curso de Energías Intermedias en la Universidad de Salamanca.

En el curso 2001/2002 se impartió un curso de Reacciones Nucleares en la Universidad de Sevilla y uno de Instrumentación Nuclear en el CSIC-Valencia.

En el curso 2002/2003 se ha impartido un curso de Instrumentación Nuclear en el CSIC-Madrid, uno de Estructura Nuclear en la Universidad de Granada.

La iniciativa de convertir la “Escuela de Doctorado de Física Nuclear” en un programa de doctorado universitario es un paso natural para afianzar un proyecto que lleva varios años realizándose con éxito. La mención de calidad, con las vías de financiación que abre, son esenciales para desarrollar un proyecto que requiere la movilidad de los estudiantes de doctorado y de los profesores.

2. Justificación de su necesidad

Los programas de doctorado de las universidades españolas correspondientes a disciplinas científicas han sufrido en los últimos diez años un proceso de concentración. El requerimiento de un número mínimo de alumnos para que se pudiera impartir un programa de doctorado hace poco viable que cada universidad pueda ofertar programas de doctorado de carácter específico. Por ello, los programas de doctorado vigentes en muchas de las universidades tienen denominaciones genéricas como “Física”. Ello provoca que, para muchos estudiantes de doctorado, con un proyecto de investigación definido en un área concreta, como es la Física Nuclear, los cursos de doctorado no cubran la necesidad de una formación específica adecuada.

La Escuela de Doctorado de Física Nuclear (EDFN) nace como respuesta a la necesidad de potenciar los estudios de doctorado en Física Nuclear a nivel del Estado y con dos objetivos fundamentales: aunar los esfuerzos docentes que se desarrollan en esta disciplina en los distintos programas de doctorado ofertados en las Universidades del país y favorecer el intercambio científico entre los estudiantes de doctorado y el profesorado en este ámbito.

La Escuela de Doctorado de Física Nuclear aporta a los alumnos una formación sólida, en el ámbito de la Física Nuclear, que abarca tanto los aspectos fundamentales de la disciplina como los aspectos aplicados, y tanto los aspectos teóricos como los aspectos experimentales. Se pretende que un alumno que curse el programa, independientemente del campo concreto en el que desarrolle su trabajo de la tesis doctoral, tenga una visión amplia de la disciplina de la Física Nuclear, que le ayude a desarrollar una labor investigadora creativa en el futuro.

La formación obtenida en la Escuela de Doctorado de Física Nuclear no es sólo relevante para futuros investigadores. También es importante para personas que desarrollen una actividad profesional en física médica, radiología, radiactividad ambiental, técnicas nucleares de análisis, técnicas de fechado por isótopos radiactivos, y centrales nucleares. Para todos ellos es esencial una formación sólida en física nuclear. En un futuro próximo, la generación de energía limpia por fusión nuclear, que es el objetivo del proyecto ITER en el que participa España de forma destacada, dependerá en gran medida de que existan jóvenes con una formación adecuada en física nuclear.


3. Objetivos generales del programa.

3.1 Proporcionar una formación adecuada a todos los estudiantes de doctorado interesados en los aspectos teóricos, experimentales y aplicados de la Física Nuclear. Esta formación adecuada puede definirse como aquella que permite a los alumnos responder a cinco preguntas:

A ¿Cómo son los núcleos atómicos?
B ¿Cómo interaccionan los núcleos atómicos?
C ¿Para qué sirven los núcleos atómicos?
D ¿Cómo se miden las propiedades de los núcleos atómicos?
E ¿Qué hay más allá de los núcleos atómicos?

3.2 Promover el conocimiento y el intercambio científico entre los estudiantes de doctorado de física nuclear de todo el país.

3.3 Promover la colaboración entre los grupos de investigación de Física Nuclear españoles, tanto en los aspectos docentes relacionados con el programa como en otras facetas docentes, académicas o de investigación.

3.4 Optimizar los recursos humanos y materiales de toda España para lograr un programa de doctorado de física nuclear con el máximo nivel.


3.bis Metodología general del programa.

Los objetivos generales del programa anteriormente enunciados son ambiciosos, ya que no sólo pretenden dar una formación sólida a los estudiantes del Física Nuclear, sino contribuir a cohesionar a la comunidad española de Física Nuclear. Para conseguir estos objetivos, se plantea el programa con las características metodológicas generales siguientes:

a) El programa se plantea desde la perspectiva de dar una formación global común a todos los estudiantes de doctorado de física nuclear. Por ello, se oferta un programa en el que todos los alumnos matriculados deben, en principio, seguir todos los cursos para cubrir los 20 créditos del periodo docente. Los alumnos podrían, no obstante, sustituir un curso de la escuela de doctorado de física nuclear por cuatro créditos externos al programa, aunque esa opción no se considera aconsejable.

b) El programa tiene un carácter interuniversitario, con lo que los alumnos podrán matricularse en el programa a través de cualquier universidad de las cinco que participan en el programa. A cada alumno se le asignará un tutor, que será un profesor vinculado al programa de la universidad en la que se matricule, que orientará al alumno en la preparación previa de los cursos del programa. La figura del tutor es muy importante en este programa, ya que se responsabiliza de que el alumno tenga el nivel suficiente para seguir los cursos del programa.

c) Los cursos del programa se impartirán, en general, concentrados en una semana, en una sede concreta, a la que se trasladarán los alumnos de toda España, así como los profesores del curso. Esta concentración es esencial para cumplir los objetivos del programa. Nuestra experiencia previa con este tipo de cursos es que las dificultades que genera la concentración (exceso de conocimientos a transmitir en un corto espacio de tiempo, y disparidad de nivel de los alumnos) se ven paliados en gran medida por una preparación previa personalizada por parte del tutor.

d) Los cursos se impartirán en colaboración entre profesores de distintas universidades, de tal forma que en cada curso habrá siempre profesores de la institución que es sede del curso con profesores que vienen de otros centros. Esta impartición conlleva un esfuerzo importante de coordinación, entre los profesores del curso y con los tutores de los alumnos, dirigido siempre a impartir un curso con la máxima calidad. Esta colaboración será promovida por un consejo académico, constituido por un coordinador por cada universidad o centro del consejo.