SIMULACIÓN MONTE CARLO

Poseer un modelo realista de los procesos físicos presentes en la emisión y detección de las radiaciones es muy importante a la hora de obtener imágenes realistas y de alta calidad para estudios biomédicos en PET. Sin este tipo de simulaciones muy completas, la fiabilidad de los resultados obtenidos se ve comprometida. Es por tanto, necesario desarrollar de una manera muy completa un programa de simulación que permita incluir todos los procesos físicos existentes.

Este programa de simulación finalmente dará como resultado un modelo de la adquisición de datos que podrá ser empleado por un programa de reconstrucción estadística de imágenes. Para la realización de estas simulaciones se utilizan técnicas MonteCarlo (usando un generador de números aleatorios) y se hace uso de una serie de ordenadores modernos. Éstos, gracias a su capacidad de cálculo permiten obtener resultados con una fiabilidad suficiente tras un tiempo razonable de computación.Estos programas permiten hacer una simulación de una serie de efectos como:

Existen una serie de programas SimSet, Gate, Penélope que realizan simulaciones similares sobre interacción radiación-materia. Sin embargo, desarrollar un simulador propio presenta importantes ventajas frente al uso de estos programas, debido a su mayor velocidad de cálculo, estar diseñado especialmente para los objetivos que se persiguen en esta investigación y poseer un completo dominio sobre los parámetros y opciones implementadas.