Programa de I+D en Tecnologías 2013
S2013/MIT-3024

Jornada: “Presente y futuro de la imagen médica en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama”
II WORKSHOP ToPUS (Tomografía PET y ultrasonidos)

Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid
22 Enero 2019

Inscripción
Programa

El cáncer de mama (CM) es el cáncer más mortal entre las mujeres europeas, y el segundo más común en Estados Unidos [World Cancer Report, 2008]. La detección temprana es un factor que condiciona en gran medida la tasa de supervivencia a esta enfermedad, ya que, a menor tamaño de la neoplasia detectada, mejores resultados pueden esperarse para los tratamientos quirúrgicos que se realicen. Además, la detección temprana aumenta la posibilidad de conservar la mama después de la cirugía y disminuye la necesidad de emplear otros tratamientos más invasivos [Secretaría de Salud, 2007, Alteri et al., 2011].

La mamografía es actualmente el procedimiento que se utiliza de manera estándar para el cribado del CM. Sin embargo, en los últimos años, su eficiencia está siendo muy cuestionada por varios factores: (i) alta tasa de falsos positivos, (ii) requiere la irradiación del paciente y (iii) baja especificidad en mamas densas. Debido a lo anterior, para mejorar la detección y caracterización del CM se han propuesto varias técnicas complementarias. Entre ellas está la tomografía ultrasónica (TU), que es una técnica en desarrollo que presenta dos modalidades principales: la reflexión (proporciona mapas cualitativos de la concentración de dispersores en el tejido) y la transmisión (proporciona mapas cuantitativos de la velocidad y atenuación del sonido en el tejido). Los mapas del modo transmisión han sido propuestos como una eficiente alternativa, libre de radiación, para la detección del CM, ya que proporcionan alto contraste y especificidad [Mast, 2000, Duric et al., 2009].

El Proyecto TOPUS (Tomografía por emisión de positrones y ultrasonidos) beneficiario de una ayuda del Programa de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid en Tecnologías 2013 tiene como objetivo el desarrollo de un nuevo paradigma en la tecnología de imágenes para la detección precoz del cáncer de mama. Trata de alcanzar este objetivo general mediante la combinación de un conjunto de modalidades de imágenes que proporcionan información complementaria para lograr un diagnóstico más preciso que la proporcionada por procedimientos estándar. La nueva tecnología será lo suficientemente rápida y producirá registros repetibles que deben considerarse una alternativa al cribado por mamografía basada en rayos X. Además, proporcionará una técnica para seguir la evolución de la enfermedad después de la aplicación de la quimioterapia o la cirugía.

El este II Workshop ToPUS (Tomografía PET y ultrasonidos) “Presente y futuro de la imagen médica en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama” se repasarán los avances obtenidos durante el proyecto así como el estado actual de la imagen médica en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama.