INTRODUCCIÓN - RADIACIONES NUCLEARES


 En esta sección se muestran las principales características de los espectros de energía de cada una de las radiaciones nucleares (alfa, beta, gamma). También se verá su relación con los niveles de energía nucleares y así como la influencia del tipo de detector empleado en la forma de estos espectros.

 Lo primero que hay que destacar de estos espectros, es el orden de magnitud de las energías implicadas. A diferencia de la espectroscopía atómica (que es con la que un se está más familiarizado) en la que las energías son del orden de los eV, en este caso, se trabaja con energías del orden de los MeV. Esta diferencia de hasta 6 órdenes de magnitud (!), hace que la espectroscopía nuclear tenga ciertas particularidades que no comparte con la espectroscopia atómica.

 También hay que indicar que debido a su energía, estas radiaciones son ionizantes, por lo que una exposición excesiva a ellas puede suponer un riesgo biológico. Aunque las fuentes radiactivas que se emplean en el laboratorio son de baja actividad, siempre es recomendable seguir unas medidas de seguridad básicas. Estas se pueden resumir en: "limitar la exposición tanto como sea posible". Se puede conseguir más información sobre este tema visitando la dirección: www.csn.es

  Recomendamos principalmente la sección sobre el uso de las tablas de isótopos, que deberán emplearse en las prácticas.