Aniquilación de un par e+- e-

Figura 1. Desintegración del par electrón-positrón

Cuando un positrón atraviesa la materia experimenta distintos procesos de interacción con el medio, es decir,  sufre procesos de excitación e ionización de átomos y disminuye su velocidad hasta alcanzar energías térmicas (~kB T, donde kB  es la constante de Boltzmann y T  la temperatura) en un proceso de termalización de unos pocos picosegundos.

            Una vez que los positrones han alcanzado el equilibrio térmico con el medio, tiene lugar el proceso de difusión, durante el cual el positrón interactúa con los alrededores y se aniquila con un electrón.

Figura 2. El positrón procedente de la fuente penetra en la muestra donde experimenta los procesos de termalización y difusión para acabar aniquilándose con el electrón.

La aniquilación del par (e-, e+) sólo es posible si se cumplen las leyes de conservación del momento y la energía, que para el caso de dos fotones de aniquilación tienen la forma:

En estas expresiones,

 

donde m0  es la masa en reposo del electrón, k1  y k2  los momentos de ambos fotones, E  la energía del par electrón- positrón y v  la velocidad del centro de masas del par en el sistema de referencia de laboratorio.

 Figura 3. Esquema de los momentos en el proceso de la aniquilación con emisión de dos rayos gamma . p es el momento del par electrón-positrón.

 

Según las ecuaciones (1) y (2), si el centro de masas del par en el sistema de laboratorio, está fijo ( ), los dos fotones de aniquilación salen en direcciones opuestas (el ángulo ) y con la misma energía, igual a la mitad de la energía total del sistema:  

En el sistema de laboratorio, debido al movimiento del par electrón-positrón () los dos fotones se desvían ligeramente de la colinealidad y sus energías difieren de  0.51 MeV.

Si, como suele ser el caso, el momento del par en el momento de la aniquilación es tal que ,  el ángulo de desviación viene dado por:  

donde  es la componente del momento del par electrón-positrón transversal a la dirección de emisión de los fotones.

De igual forma, el movimiento del par causa un ensanchamiento Doppler en la energía de los fotones de aniquilación dado por:

donde  es la componente del momento del par electrón-positrón en la dirección de emisión de los fotones.

Dado que la energía de los positrones termalizados es muy pequeña (~kBT), los valores de   y  están relacionados con los momentos de los electrones del sólido. Como consecuencia, la anchura y la forma de la línea de aniquilación contienen información sobre los electrones con los que el positrón se aniquila.

ATRÁS