Formación y Aniquilación Fuentes y Muestras Técnicas

 

INTRODUCCIÓN

La Espectroscopia de Aniquilación de Positrones (PAS) es una técnica no destructiva que permite el estudio de la estructura electrónica y defectos en sólidos. El análisis de la densidad electrónica local y  de la distribución de energía y momento de los dos fotones gamma de aniquilación de un positrón proporciona información muy valiosa sobre entorno químico y físico de la región donde se ha producido la aniquilación.

Las técnicas de estudio del comportamiento de los positrones en materiales se pueden clasificar principalmente en dos grupos, según se basen en el principio de conservación del momento en el proceso de aniquilación (Espectroscopía de Ensanchamiento Doppler y Correlación Angular de la Radiación de Aniquilación)  o en la sensibilidad de los positrones a la densidad electrónica (Medida de Tiempos de Vida). Estas dos cualidades difieren en cristales con defectos respecto de aquellos sin defectos y, por lo tanto, nos permiten realizar un estudio del tipo y densidad de defectos en un cristal. En este trabajo se centra el interés en la Técnica de Ensanchamiento Doppler de la línea de aniquilación.  

1.  Procesos de formación y de aniquilación  de positrones.

El positrón, e+, es la antipartícula del electrón, e- , tiene la misma masa que éste y la mayoría de sus propiedades, salvo su momento magnético y su carga, cuya magnitud es exactamente igual pero con signo positivo.

Los positrones pueden ser creados al incidir e interaccionar radiación gamma de suficiente energía con la materia. Experimentalmente se ha encontrado que cuando esto ocurre se da la reacción: 

 

Este proceso recibe el nombre de creación de pares y sólo tiene lugar en un medio material, nunca en el vacío, dado que es necesaria la conservación de energía y momento.

            Otra forma de obtener positrones es mediante la desintegración b+ de isótopos radiactivos:

            Se producen positrones y neutrinos, procedentes de la transformación de un protón en un neutrón dentro del núcleo. El positrón y el neutrino son expulsados con una energía variable. Como resultado, tenemos un núcleo con el mismo número másico y número atómico disminuido en la unidad.

No obstante, la vida del positrón es muy corta, por lo que no es fácil de observar en la naturaleza. Tanto los positrones resultantes de la creación de pares como los que provienen de la desintegración b+ se aniquilan al combinarse con electrones en el medio de interacción.            

Al difundirse por la materia, los positrones interaccionan electromagnéticamente con los electrones del medio, se aniquila el par y su energía se transfiere al campo electromagnético (se producen fotones).

 

INICIO

 

2. Fuentes y muestras en PAS. Fuentes y muestras en PAS

Las fuentes convencionales de positrones para la Espectroscopia de Aniquilación de Positrones son los radioisótopos artificiales emisores de radiación  b+. Los espectros  de los positrones emitidos por dichos radioisótopos son continuos y abarcan desde prácticamente 0  hasta el orden de 1 MeV, dependiendo del emisor.

El radioisótopo más frecuentemente utilizado en PAS es el 22-Na cuya vida media es de unos 2.6 años. Su principal característica es la emisión de un fotón  de 1.27 MeV casi simultáneamente con la emisión del positrón.  Se puede determinar la vida del positrón a partir  del tiempo transcurrido entre la emisión del fotón de 1.27 MeV y el fotón de aniquilación de 0.511 MeV, mediante un sistema de coincidencias. Además, su precio razonable y su fácil obtención en laboratorio a partir de diferentes sales de sodio en disolución acuosa, tales como el cloruro sódico o acetato sódico, hacen de este radioisótopo uno de los más utilizados en la investigación con positrones.

Figura 2.1. Esquema de desintegración del isótopo radiactivo de 22Na

Para asegurar que la mayor  parte de los positrones emitidos por la fuente penetre en la muestra y garantizar así un mejor rendimiento, la fuente se sitúa entre dos muestras idénticas, en una disposición tipo “sándwich”. De esta forma, sólo una pequeña fracción de positrones escapa sin penetrar en la muestra.

Figura 2.2.  Esquema fuente-muestra con una disposición en sándwich.

  Las  muestras deben ser idénticas en cuanto a naturaleza y tratamiento, no importando tanto la forma o el tamaño de las mismas, aunque deben de tener un espesor mínimo (<0.1mm) para garantizar así que una fracción importante de positrones se aniquila dentro de ambas.

 

INICIO

3.    Técnicas en la Espectroscopía de Emisión de Positrones

INICIO