Análisis de Espectros

1.    Es necesario determinar unos umbrales de energía superior e inferior para seleccionar los fotones que se quieren estudiar. Deberán fijarse en un entorno de 511 keV, correspondiente al pico de aniquilación. 

Figura 1. Espectro registrado por el CZT en coincidencia con el pulso lógico. Se ha seleccionado un intervalo de energía alrededor de 511 keV, incluyendo también los fotones de 511 que han sufrido un Efecto Compton (gráfica roja figura 20), pero por encima de la energía del back-scattering (unos 100 KeV). 

 

Para ello, se introduce en el MCA la señal lógica y la señal lineal amplificada del CZT. Para monitorizar los espectros utilizamos el programa de ordenador CassyLab. Cuando llega al MCA un pulso lógico asociado a un intervalo de energía predeterminado, el programa CassyLab  selecciona en una ventana de 4 microsegundos las cuentas recibidas del detector de CZT.

 

2.    Es necesario también conocer el retardo existente entre el detector HPGe y el CZT para conseguir que las señales enviadas por ambos detectores lleguen en coincidencia al analizador multicanal. Para ello es necesario realizar unas pruebas de ‘alineamiento de tiempo de llegada’.

ATRÁS