Inicio GFN-UCM. Grupo de Física Nuclear - grupo@nuclear.fis.ucm.es
Dpto. de Estructura de la Materia, Física Térmica y Nuclear. Facultad de CC Físicas. Avda. Complutense, s/n - 28040 Madrid (Spain)
PresentaciÓn


ComposiciÓn, Estructura y Antecedentes del Grupo de FÍsica Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (GFN-UCM)

El Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense se encuentra en el Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM y está reconocido como Grupo de Investigación por la UCM , de acuerdo con los estatutos de la universidad. El grupo se ha formado tras la incorporación de sus miembros a la Universidad Complutense en distintas fechas, a partir de 1993. El Grupo de Física Nuclear constituye una Unidad Asociada con el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC y forma parte de la red Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), del programa CONSOLIDER-Ingenio 2010. Dirigido por José María Gómez Gómez desde su creación, catedrático de Física Nuclear y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas, en la actualidad el GFN-UCM tiene como codirector a José Manuel Udías Moinelo, profesor de universidad y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM , como responsable en el GFN-UCM de las líneas de Física Nuclear Aplicada a la Medicina.

El GFN-UCM trabaja desde hace más de 10 años en simulaciones Monte Carlo de experimentos y detectores en Física Nuclear. En los últimos 6 años ha desarrollado varias líneas de investigación en la simulación del transporte de radiación en medios materiales y aplicaciones en medicina, con énfasis en diagnóstico y terapia por radiaciones ionizantes. En particular, el GFN-UCM ha desarrollado varios algoritmos de reconstrucción para tomografía de emisión de positrones, en explotación comercial en todo el mundo por General Electric. Además posee amplia experiencia en la paralelización de grandes códigos de cálculo para su ejecución en clúster de ordenadores y en particular en la ejecución de simulaciones MC en arquitecturas multi-core, clúster y GPU.