Inicio GFN-UCM. Grupo de Física Nuclear - grupo@nuclear.fis.ucm.es
Dpto. de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica. Facultad de CC Físicas. Avda. Complutense, s/n - 28040 Madrid (Spain)
NOTICIAS 2016

[2016], [2015], [2014], [2013], [2011]

Premio Extraordinario Tesis Doctoral de Paula Beatriz IbÁÑez GarcÍa

"Implementación y validación de herramientas de dosimetría ultra-rápida para IORT/ Implementation and validation of ultra-fast dosimetric tools for IORT"
Director: José Manuel Udías Moinelo
Lectura: 9 de junio de 2017. Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid
Premio Extraordinario Curso 2016/2017

La radioterapia intraoperatoria (IORT) es una modalidad de tratamiento del cáncer que combina la radioterapia con la cirugía. Consiste en irradiar directamente el lecho tumoral expuesto durante la cirugía con una dosis de radiación alta y localizada. Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece esta técnica, hasta hace poco la IORT carecía de las herramientas de planificación y dosimetría que se emplean regularmente en radioterapia externa. Para remediar esa carencia, se creó radiance, el primer planificador de tratamientos específicamente diseñado para IORT.

El principal objetivo de la tesis ha sido el desarrollo, implementación y validación de una herramienta de cálculo de dosis capaz de proporcionar una dosis realista para cualquier acelerador dedicado de IORT con electrones o con el sistema INTREABEAM y que pueda ser usada para planificar tratamientos dentro del quirófano durante una intervención de IORT.

Descargar reseña
Revista de Física Médica. Reseñas de tesis doctorales